Guías Didácticas Educomunicacionales

Las guías pedagógicas comprenden orientaciones generales sobre el ambito de aprendizaje, junto a los procesos de evaluación y planificación de una clase, asimismo tienen como propósito orientar el proceso educativo que se desarrollan en las instituciones y en los espacios comunitarios

A continuación presentamos algunas propuestas sobre GUÍAS DIDÁCTICAS EDUCOMUNICACIONALES elaboradas por los estudiantes.


GUÍA DIDÁCTICA DE EDUCOMUNICACIÓN

 Por: Eduardo Tapia

  1. INFORMACIÓN GENERAL

Institución: Facultad de Comunicación Social – Universidad Central del Ecuador

Grupo destinatario: Estudiantes (Hombres y Mujeres) que cursan primer semestre.

Facilitador: Eduardo Tapia

Duración: Dos sesiones de dos horas cada una.

Objetivos: 

  • Facilitar la proyección de un producto audiovisual, para el conocimiento y la expresión que beneficie el desarrollo de las capacidades creativas y críticas en los estudiantes.
  • Propiciar un ambiente adecuado para la creación de criterios sobre experiencias propias con el lenguaje audiovisual.
  1. ACTIVIDADES

 Sensibilización (Motivación):

 La experiencia para los estudiantes constituye un nuevo entorno de aprendizaje y reflexión para los estudiantes. Por ello como parte de un incentivo previo para despertar interés de participar en la actividad, se dará una charla de inducción que plantee cómo el cine puede actuar como instrumento educativo a partir de dos ejes:

– La capacidad del cine de formar e informar de forma amplia y lúdica. Sirve como evasor de las tareas habituales del aula e incrementa la participación y el interés del estudiante.

– Ayuda a los estudiantes a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. 

  • Visualización:

 Para el proceso de intervención de la proyección audiovisual se puntualizará los siguientes aspectos:

  1. Ambiente adecuado (Luz y temperatura del entorno).
  2. Comodidad.
  3. Calidad de producto audiovisual. 
  • Preguntas de reflexión: 
  1. ¿Podemos afirmar que el periodismo emprende una labor de transformación de la realidad que visibiliza? Y, si así fuera, ¿cómo y bajo qué formas lo está haciendo?
  2. ¿Con qué elementos y para quién debe construir las historias el periodismo
  3. ¿Cómo se discrimina la información en los medios de comunicación de Ecuador?
  4. ¿Qué clase de periodistas está formando la academia? 
  • Devolución creativa: 

Los estudiantes iniciarán un proceso de retroalimentación en la segunda sesión. En esta se planteará la creación de un objeto arte que incluya una explicación de su criterio en grupos de seis personas. Y adicionalmente deberá exponerse ante sus compañeros para obtener los distintos criterios sobre los trabajos en un conversatorio posterior. 

  • Seguimiento:

Aunado a la visualización del producto audiovisual se plantea un seguimiento que trabaje en dos ejes:

La relación mediante tareas en clase de otras materias.

La creación de un foro de discusión en medios virtuales sobre la temática expuesta en la película. 

  • Evaluación: 

El proceso se evaluará mediante encuestas a los estudiantes, que receptarán inquietudes sobre el desarrollo de la actividad y sugerencias para una próxima. 

  • Ficha Técnica: 

DOCUMENTAL “HORAS EXTRA” 

Horas Extra retrata a las personas que están detrás de la producción de noticias e imágenes de crónica roja, impacto, violencia y farándula en el periódico “popular” más vendido del Ecuador. 

Director y productor: Frantz Jaramillo

Realizador y editor de cine, docente en la Escuela de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Comunicador social con título de Master en antropología visual y documental antropológico

Género: Documental

Director: Frantz Jaramillo

Productor: Frantz Jaramillo

Producción:  DarásViendo

Guión : Frantz Jaramillo

Fotografía: Frantz Jaramillo

Edición: Frantz Jaramillo

Sonido: Frantz Jaramillo

Musicalización: Juan José Vera, Hugo Idrovo, Gerardo

Dirección de arte: N/A

Reparto: N/A

País: Ecuador

Etapa: Distribución

Año de estreno: 2012

Duración: 53 min.   

Bibliografía propuesta:  

Bruner, J. (1996).  Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona:Gedisa.-Cabero, J. (2003). Educación en valores y cine.

Cabero, J. (2004). No todo es Internet: los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos.Comunicación y Pedagogía nº 200, pp. 19-23.[En línea]. Disponible en:http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca5.pdf .

De laTorre, S.,Pujol, M.A., yRajadell, N. (2005). El cine un entorno educativo: diez años de experiencias a través del cine. Madrid:Narcea.


Guía didáctica de Educomunicación

Por:  Gaibor Darwin  y Morales Pablo

Información general:

Institución.- en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, en el club de fotografía.

Grupo destinatario.- estudiantes de 18 a 25 años de la Facultad de Comunicación Social pertenecientes al club de fotografía.

Facilitadores.- Gaibor Darwin, Morales Pablo.

Duración.- el presente taller tendrá una duración de dos horas durante dos días.

Objetivos comunicacionales

Objetivo general.- promover la lectura crítica de un producto audiovisual mediante el análisis de “Horas Extra”, documental  de Franz Jaramillo.

Objetivos específicos.- lograr que el club de fotografía muestre una interpretación crítica que no solo se centre en la imagen del documental “Horas Extra”.

Referenciar el trabajo del diario extra

Mostrar la importancia de la imagen y valorar el contenido de los medios

Actividades:

Sensibilización (motivación).- en un producto audiovisual la imagen es relevante, pero el estudio de la visualidad contempla no solo el encuadre, el color, el movimiento o la luz; sino más bien es más importante el objetivo del documental o el contexto para el que sus realizadores los promueven.

Tomando eso en cuenta, el club de fotografía al tener como aumento sobre teoría de la imagen está acostumbrados a analizar desde esa perspectiva forma, dejando de lado el trasfondo del sentido cultural y estilístico que todo producto audiovisual contiene. Horas Extra no tienen un sentido estilístico muy bueno consagrado pero su contenido es más importante y es la razón por la que se rescata.

Visualización.- mostrar el documental de Franz Jaramillo “Horas Extra” al club de fotografía con la premisa que no se fijen tanto en los errores de producción .

Preguntas de reflexión.-

¿En un producto audiovisual es más importante la forma o el fondo?

¿Qué papel juega la imagen en una determinada noticia?

¿Cualquier producto audiovisual se puede mostrar en cualquier pantalla o se debe tomar restricciones en cuanto al espacio de presentación?

Deducción (no entendí que decía en la palabra subrayada) creativa.- cada participante en el taller presentará una fotografía en la que el fondo sea más importante que la forma.

Seguimiento.- analizar críticamente otros documentales con las mismas características estéticas, en las que, los participantes del club de fotografía serán los encargados de proponer las temáticas que se deberán discutir en dichos trabajos.

Evaluación.- en el club de fotografía fomentaremos un concurso, en la que los participantes serán los jueces.

Formato

Video documental hecho en formato Full HD 1080, con audio estéreo, filmado en una Handycam con tomas real-visual sin trípode.


GUÍA DIDÁCTICA DE ECUCOMUNICACIÓN

Por: Rocio Ortega y Alejandra Olmedo

Información general

  1. Institución

1er Semestre De La Facultad De Comunicación Social

  1. Grupo Destinatario

Mujeres y Hombres de entre 18 y 25 años

  1. Facilitadores

Alejandra Olmedo

Rocío Ortega

  1. Duración

2 Horas

Objetivos Educomunicacionales

  1. Objetivo Fundamental

Conocer el rol que cumple el periodista en el diario “El Extra” como medio de comunicación masivo.

  1. Objetivo Guía

Estimular a los estudiantes de 1er semestre al adecuado proceso en el manejo de la información

  1. Actividades
  • Introducción
  • Presentación de material fotográfico de portadas del diario “El Extra”
  • Planteamiento del termino sensacionalismo y su diferencia en torno al término amarillismo
  1. Sensibilización

Reflexión sobre frases célebres en alusión al periodismo

“La prensa es la artillería de la libertad”

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”

  1. Visualización

Horas Extras

  1. Preguntas de reflexión

¿Con qué elementos se construye el periodismo?

¿Qué retos de validación y verificación conllevan la recopilación de datos e información?

¿Todos deben tener voz al momento de hacer noticia?

¿Cómo se discrimina la información?

  1. Devolución creativa

Se realizará a partir de un debate

  1. Evaluación

Se realizará a través de cuestionarios tipo test, que constan de 10 preguntas, con 3 posibles respuestas, dándonos una valoración cuantitativa en torno al tema. Así mismo durante la presentación y tratamiento de la cuestión se obtendrá una valoración cualitativa de la misma

  1. Ficha Técnica
TÍTULO Horas Extra
RESUMEN “Horas Extra” muestra a sus propios personajes en el mundo cotidiano: ésta vez, los otros son ellos. Qué hace que el periódico Extra, asuma ser el medio sensacionalista más leído del país. Cómo se imaginan a sus lectores y cuáles son las prácticas y hábitos propios de su oficio. Relaciones como economía mediática, las tensiones con el poder y los cuestionamientos de la sociedad civil son tramas que se cruzan acompañadas de las noticias e imágenes de muerte, violencia, mujeres, deportes y farándula temas condenados por muchos al consumo de la “cultura popular” (los lectores de Extra).
SUGERENCIA DE ESTUDIOS PREVIOS Frantz Jaramillo escogió al diario de mayor circulación del Ecuador, el EXTRA, para realizar un cortometraje que le serviría como tesis para su maestría en Antropología Visual. (Extras, 2012)
ACTORES Periodistas, fotógrafos, editores y trabajadores de Extra

 14. Bibliografía

Extras, H. (01 de 04 de 2012). Facebook. Obtenido dehttps://www.facebook.com/horasextraecuador/info/?tab=milestone&__mref=message_bubble


GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA CRÍTICA

Por: Eliana Lopez y Diego Oscullo

FACILITADOR:

Eliana López

Diego Oscullo

DURACIÓN:

1 día, total 2 horas

OBJETIVOS EDUCOMUNICACIONALES:

Lograr que los estudiantes hagan una lectura crítica sobre el documental “Horas Extra”.

Generar, en los estudiantes y el profesor la participación y la implementación de objetos audiovisuales en la educación.

ACTIVIDADES:

ANTES:

El o la profesora guía deben socializar el título del documental y hacer una presentación de su realizador o realizadora. A modo de ficha cinematográfica: año de proyección, origen, temática, guionista, director o directora para que el grupo pueda tener claro quiénes están detrás del documental a estudiar.

Es importante que el profesor o profesora guía no haga preguntas previas sino que deje al grupo relacionarse con el documental, que se percate por sí mismo de los detalles, diálogos, secuencia de imágenes y considere así lo más importante a discutir.

DURANTE:

El o la profesora guía debe estar presente durante la proyección del documental, no a modo de vigilante sino como acompañante del proceso de aprendizaje a través de la lectura crítica del documental.

 DESPUÉS:

Hacer una ‘lluvia de ideas’ sobre las temáticas abordadas en el documental así como actores importantes detrás de esas temáticas, problemas y soluciones. Es importante plantear este último punto porque la lectura crítica debe evidenciar los problemas y sus orígenes pero además proponer acciones a realizar frente a ellos.

Temáticas posibles:

 Noticia como mercancía: Extra como el diario más vendido en el país

 Censura: ante fotografías de crónica roja

 Prensa amarillista y prensa sensacionalista: diferencias

 Público popular y GLBTI

 Publicidad: como valor agregado

 Realidad: la que no se ve en otros medios

 Propiedad intelectual de la fotografía

 Crítica a la forma cómo se presenta la noticia: sensacionalista más no al qué

 Papel de la mujer en la cobertura: detrás y delante de la cámara

Posibles preguntas de trabajo*

*Las preguntas deben orientarse en función de las temáticas expuestas por el grupo de trabajo

  1. Henry Holguín considera que diario “EL EXTRA” es el diario más vendido en el país ¿Es la publicación de contenido censurado la vía para aumentar el consumo de información?
  2. ¿Cuáles son las posibles sanciones para el contenido publicado por la prensa amarillista y sensacionalista?
  3. Si el diario “EL EXTRA” es un espacio de representación de aquellos que no tienen ‘voz’ en otros medios ¿por qué el público popular y GLBTI exaltan el estereotipo que refuerzan los medios de comunicación?
  4. ¿Por qué una mujer después de hacer varios años cobertura de crónica roja es relegada a sus cuarenta y cuatro años de edad a estar a cargo del suplemento dominical que tiene un claro contenido dirigido a amas de casa? ¿Existe una discriminación de género?
  5. ¿Por qué nadie cuestiona la información publicada en el diario “EL EXTRA” y por el contrario, se discute el modo ‘exagerado’ en cómo presenta las noticias?

Bibliografía

Jaramillo, F. (Dirección). (2011). Horas Extra [Película].

[1] Trabajo orientado para estudiantes de 9no “C” Educomunicación


Guía Didáctica de Educación

 Por: Edison Villena,  Christian Guachamín

Información General.

  • Institución: Unidad Educativa “Amazonas”
  • Grupo Destinatario: Tercer año de bachillerato General Unificado
  • Facilitadores: Edison Villena, Christian Guachamín
  • Duración: 4 horas / Lunes 10h00 a 12h00 Jueves 12h00 a 14h00

Objetivo Educomunicacional.

Conocer como el diario El Extra utiliza el sensacionalismo para obtener altos niveles de aceptación.

Actividades.

  • Sensibilización (motivación)

Dinámica: entrega de una noticia a cada estudiante y luego redactar un texto desde su perspectiva

Visualización.

Ambiente donde se proyectará el documental; lugar, amplio, fresco.

Preguntas de reflexión:

De acuerdo con el documental ¿el diario El Extra refleja la cotidianidad popular?

 Devolución creativa.

Entrega de papelotes y marcadores.

Realizar un mapa conceptual sobre las características del sensacionalismo.

Evaluación.

Alzar la mano si les gusto la clase.

Ficha Técnica.

 

FICHA TÉCNICA.  
Título.  “ Horas Extra”
Género. Documental
Dirección. Frantz Jaramillo 
País. Ecuador
Año. 2011-2012
Duración. 53 minutos.
Síntesisargumental e

interés didáctico.

 

 En una sociedad donde circunda la inseguridad, la violencia, la muerte, el fútbol, la farándula, lo popular y la política: ellos “gritan donde los demás susurran”.
Esta es la historia del medio masivo popular más leído del Ecuador: diario Extra. Un recorrido entre sus personas, las políticas de difusión y representación del sensacionalismo y la profunda relación que hay entre productores de la noticia y sus consumidores. El papel de los medios masivos y su relación con la cultura (¿Popular?) y la construcción de identidades.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cutsi-ZpeVg(primer fragmento – consultado 06/11/2015)

Guía Didáctica de Educación

 Por: Mayra Carrillo, Gabriela García y Marcia Moreta

INFORMACIÓN GENERAL

Institución:  Instituto Tecnológico Superior “Benito Juárez”

Grupo Destinatario: Tercer año de Bachillerato

Facilitadores: Carrillo Mayra ,  García Gabriela, Moreta Marcia

Duración: 170 minutos, con un receso de 15 minutos luego de proyectar el video.

Objetivo Educomunicacional

  • Aprender los conceptos básicos del periodismo de investigación y los diferentes formatos del mismo.
  • Debatir sobre el rol y la ética del periodista.
  • Recrear los roles de los periodistas en las salas de redacción.

 ACTIVIDADES

Sensibilización (Motivación)

  • Identificar los escenarios problemáticos dentro de la institución.
  • Conformación de grupos de cinco integrantes por afinidad.
  • Asignación de roles de acuerdo a sus habilidades preferencias y destrezas.
  • Los roles serán: Jefe de área, editor, redactor, reportero y fotógrafo.

Visualización: Reservación del auditorio de la Institución y ambientación por parte de los facilitadores de este espacio como un cine.

Preguntas de Reflexión

  • Cuáles son los conceptos básicos del periodismo de investigación.
  • Qué es la ética periodística.
  • Qué roles desempeña el periodista dentro y fuera de la sala de redacción.

Devolución Creativa: Presentación  y recopilación de cada producto realizado por los grupos de trabajo.

Seguimiento: El facilitador acompañará  el proceso de trabajo de cada grupo y filmará el desempeño y trabajo de los integrantes. Al final los facilitadores editaran los registros audiovisuales obtenidos para exponer a los estudiantes.

Evaluación

  • El video expuesto por los facilitadores servirá como herramienta para observar aptitudes, habilidades, desenvolvimientos, etc.
  • Los estudiantes autoevaluarán su desenvolvimiento durante el proceso de trabajo.

FICHA TÉCNICA

Título: Horas Extra

Actores: Henry Holguín, editor general del Diario Extra, periodistas, reporteros, fotógrafos.

Resumen:  El video documental expone la historia del medio de comunicación impreso, de crónica roja más leído del Ecuador: Diario Extra. El video forma parte del trabajo de titulación del estudiante Frantz Jaramillo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quién hace un seguimiento del trabajo realizado de cada uno de los colaboradores del diario impreso, sus políticas de difusión y representación del sensacionalismo y la profunda relación que hay entre los productores de las noticias y sus consumidores. El papel de los medios masivos y su relación con la cultura y la construcción de identidades. Disponible en:http://bit.ly/1HiuVjK.

Guión: Literario descriptivo.

Formato:  Audiovisual

Duración: 53 minutos

Locaciones: Set de redacción de Diario Extra, Espacios donde se generaba la noticia, morgue.

Bibliografía:

http://www.extra.ec/ediciones/2012/05/23/especial/cortometraje-horas-extra-exito-total/

http://bit.ly/1HiuVjK.

 


PROPUESTA DE  GUIA DIDACTICA PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN CANINA.

Por: Agustín Lara

Institución: PAE  (Protección Animal Ecuador)

El PAE  (Protección Animal Ecuador) como institución que realiza una labor social en Quito a favor del maltrato y el abandono de animales domésticos en la calle.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL ECUADOR (PAE)

Clínica Veterinaria en Quito:

Telfs: 331 9522 / 331 6940.

Dirección: Ulloa N34-85 y Rumipamba

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h30 / Sábados: 9h00 a 15h00

Misión

Somos una organización dedicada a promover la protección y el bienestar animal, a través de programas de educación, control de poblaciones, salud preventiva, rescate, y reubicación. Brindamos servicios veterinarios de calidad a bajo costo y ejecutamos distintas iniciativas con excelencia.

Información General

El vínculo que los seres humanos mantenemos con los animales es muy estrecho, no obstante, nuestro enfoque antropocéntrico y utilitarista ha ocasionado que los veamos como simples objetos. Dependemos de los animales de muchas maneras y estamos tan acostumbrados a servirnos de ellos que nos rehusamos, quizás de manera inconsciente, a reconocer que son seres vivos como nosotros, capaces de sentir y de experimentar dolor y sufrimiento.

Nuestra poco amigable manera de relacionarnos con otras especies, está causando estragos profundos y provocando que el mundo tal y como lo hemos conocido hasta ahora, empiece a cambiar aceleradamente.

Protección Animal Ecuador nació en el corazón de un grupo de personas preocupadas por el sufrimiento y abuso que los seres humanos de manera voluntaria o involuntaria, infringen a los animales; no obstante, lo que más nos conmueve, es la indiferencia, la de esa clase que nos permite pasar de largo sin mirar siquiera, por el lado de un perro que agoniza en la acera.

Perfil de la Fundación:

La fundación Protección Animal Ecuador, PAE, se fundó y legalizó en Quito el 3 de agosto de 1984 ante el Ministerio de Inclusión Social y Económica bajo la figura original de asociación y posteriormente reformada a fundación el 2 de marzo de 2005 con Acuerdo Ministerial # 4883, como una entidad apolítica, arreligiosa, con personería jurídica, de derecho privado y sin fines de lucro, fundada para la defensa y protección de los animales.

Respaldo Internacional:

 PAE es miembro de la World Society for the Protection of Animals, WSPA y de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, RSPCA.

 Situación Legal:

La fundación mantiene sus permisos de funcionamiento y certificados ambientales en regla, cumple con sus obligaciones legales ante el SRI y su personal laboral afiliado al IESS.

Principios:

Protección Animal Ecuador trabaja bajo parámetros internacionales, recomendaciones de la ICAM (Coalición Internacional para el manejo de animales de compañía) y fundamentada en la ciencia del Bienestar Animal desarrollada por la Universidad de Bristol de Inglaterra.

A esta ciencia se la define como un estado de salud física y mental permanente del animal en armonía con el medio.

Este estado se basa en el respeto de LAS 5 LIBERTADES:

  1. Libertad de hambre, sed, y malnutrición;
  2. Libertad de miedo, ansiedad y angustia;
  3. Libertad de incomodidad por condiciones físicas o térmicas;
  4. Libertad de dolor, lesiones y enfermedades; y
  5. Libertad para expresar sus comportamientos naturales.

Misión:

Somos una organización dedicada a promover la protección y el bienestar animal, a través de programas de educación, control de poblaciones, salud preventiva, rescate, y reubicación. Brindamos servicios veterinarios de calidad a bajo costo y ejecutamos distintas iniciativas con excelencia.

 Visión:

Ser una organización autosustentable, reconocida como referente nacional en bienestar animal, responsables del cambio en la relación humano – animal en el Ecuador.

 GRUPO DESTINATARIO

En la actualidad en la ciudad Quito existen muchos animales domésticos entre perros y gatos que son abandonados en la calle. Las autoridades realizan algunas campañas, pero no es suficiente. Instituciones como  el PAE (Protección  Animal Ecuador) se dedican autónomamente a luchar en contra de este problema social y por eso es importante visibilizar su labor en un barrio de Quito.

Según Luis Bejarano, director de rescate de la organización Protección Animal Ecuador (PAE), en el Distrito se registraron alrededor de 300 mil perros en 2013. El voluntario aclaró que dentro de esa cifra hay animales que tienen   hogar, pero que únicamente pasan en sus casas la noche. “No existe un registro de cuántos perros y gatos se encuentran en estado de abandono, pero, por ejemplo, las estadísticas indican que 8 de cada 10 perros tienen una casa”, señaló Bejarano.

Según datos que maneja la organización, las principales causas de abandono de mascotas son el poco conocimiento sobre cuidados, la falta de una cultura de tenencia responsable y el poco conocimiento de la mascota.

“Es importante crear una cultura de cuidado de la mascota; solo así se cambiará esa realidad”, añadió Bejarano.

Durante el primer semestre de  2014, PAE esterilizó a 2.500 mascotas, entre perros y gatos.  Hoy, en sus instalaciones de Alangasí y en su clínica veterinaria (Ulloa y Mariana de Jesús) hay  150 perros adultos, 20 cachorros y 50 gatos listos para ser adoptados.

PAE rescata cada semana unos 70 perros que son hallados en condiciones de riesgo, es decir, atropellados,  en estado de gestación o con cachorros recién nacidos.  De igual manera, el Municipio realiza, desde 2011, campañas de esterilización gratuita, en las que médicos veterinarios atienden diariamente a unos 50 perros y gatos.

FACILITADORES

Lorena Bellolio – Directora PAE

Entrevista programada: para el 16 de noviembre de 2015

Temas a tratar:

  • Cuál es la labor social que realiza PAE como institución.
  • Como se aborda el tema de la vinculación entre la institución PAE y la sociedad
  • Qué tipo de estrategia utiliza PAE para conseguir fondos que le permitan continuar con su labor social.

Juan Pablo Venegas – veterinario PAE

Entrevista programada:

Temas a tratar:

  • Qué campaña (adopción y esterilización) realiza el PAE para obtener donativos que sustenten la institución.
  • El espacio físico es el adecuado para cumplir con sus labores diarias

 

Moradores del barrio “La Argelia”

Entrevista programada:

Temas a tratar:

  • Como se siente afectado por la sobre población canina.
  • Conoce la labor social que realiza PAE

DURACIÓN

Para elaborar el proyecto propuesta de  Guía Didáctica para el cuidado y protección canina, se tiene programada una duración de tres meses a partir de la aprobación del proyecto de Guías Didácticas por parte de la directora del PAE Lorena Bellolio.

Una vez aprobado el proyecto se pondrá en marcha tras la ejecución del plan de trabajo, adecuadamente se ira articulando en el transcurso del desarrollo de las actividades encamadas a alcanzar los objetivos.

 OBJETIVOS EDUCOMUNICACIONALES 

  • Entrevistas personales a los directivos del PAE
  • Mesas de conversación con a los moradores del barrio La Argelia.
  • Crear espacios participativos mediante prácticos cursos sobre el cuidado animal.
  • Generar alianzas estratégicas, creando espacios, que brinden servicios veterinarios gratuitos a la comunidad.
  • Diseñar un sistema de información que cubran los principales temas de gestión del PAE y sus afiliados para agilitar las adopciones de mascotas adecuadas para el uso de personas con capacidades especiales.
  • Desarrollar sistemas de información que aborden los principales temas de una dieta balanceada que mejore la vida de la mascota.

Guía didáctica

Por: Freddy Silva, Carlos Velasco

Información general

Institución: Unidad educativa municipal “Eugenio Espejo”

Facilitador: Freddy Silva, Carlos Velasco

Duración: 2 días laborables

Objetivos Educomunicacionales:

Principal: Realizar herramientas para una lectura crítica de los contenidos del diario “El Extra”, a partir de la presentación del documental “Horas Extra”

Objetivo Específico:

Realizar un proceso de visibilización y análisis sobre los contenidos de diario El Extra a partir de su trabajo periodístico e iconográfico

Realizar un producto educomunicacional basado en los análisis generados en clase.

Actividades:

Sensibilización: Realizar una introducción sobre realidades alternas que pueden ser reflejadas en los medios de comunicación en este caso Diario El Extra con un intervalo de 30 minutos de receso

Visualización: Proyección del documental “Horas Extra”.

Preguntas de reflexión:

¿Es el Diario Extra un medio que estereotipa a las clases populares? O ¿es un espacio en el que estas clases pueden interpelar un relato oficial que intenta negarlos?

¿Diario El extra construye representaciones?

Dentro de un contexto social ¿Diario el Extra es un medio necesario dentro de una coyuntura local?

Devolución Creativa: Por medio de este taller de lectura crítica, se busca que el estudiante, además de entender otra realidad, logre sistematizar y clasificar la información presentándolos por medio de un producto comunicacional que haga digerible este tipo de información.

Seguimiento: El taller es sustentable en medida que la metodología a aplicar en este, puede ser usada en talleres de similares objetivos y líneas narrativas.

Evaluación: la evaluación de este taller se medirá por medio de los productos comunicacionales que los estudiantes entreguen y los facilitadores evaluarán si la información tuvo un eco dentro de los y las estudiantes.

Ficha técnica:

Título: Horas Extra

Sinopsis: Es una historia sobre el medio de comunicación con más tiraje del país “Diario el Extra”, en este documental se muestra un recorrido de los periodistas, fotógrafos e historias que giran en torno a un medio polémico por su temática catalogada como sensacionalista y amarillista.

Sugerencia de estudios previos:

  • El Extra: las marcas de la infamia. aproximaciones a la prensa sensacionalista de Fernando Checa Montufar.

Formato: Documental grabado en 35 mm, sonido estéreo, su temática es periodístico social.

BIBLIOGRAFÍA

  • Documental horas extra de Frantz Jaramillo, Flacso 2012
  • El Extra: las marcas de la infamia. aproximaciones a la prensa sensacionalista de Fernando Checa Montufar.

Guía Didáctica

Por:

MARÍA JOSÉ GÁLVEZ

VÍCTOR PILLALAZA

Datos de información general

Institución: Facultad de Comunicación Social

Grupo destinatario: Alumnos del primero “A” de la facultad

Facilitador: Esta actividad contará con dos personas que trabajaran con los estudiantes.

Duración: 2 horas semanales por un mes

Objetivos educomunicacionales:

  • Plantear un proyecto audiovisual acorde al género periodístico del Diario Extra con el afán de mostrar distintas propuestas cinematográficas que permitan a los estudiantes conocer a profundidad el manejo y diferenciación del mismo.
  • Realizar Talleres que permitan la socialización de la información que los estudiantes absorban de la ronda cinematográfica y plantear cuales son las herramientas que se pueden utilizar para realizar periodismo en un ámbito de crónica roja.

Actividades:

Sensibilización:

Se buscará motivar a los estudiantes en los géneros periodísticos a partir de lecturas sobre crónicas, ya que las mismas permitirán que el género de crónica roja sea analizado desde distintas perspectivas.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Determinar si la crónica roja es un estereotipo que se le adjudica a las clases bajas o populares?
  • ¿Qué tipo de opinión pública se genera a partir de los contenidos expuestos en diario extra?
  • ¿Se trata de flexibilizar a la violencia social con el uso de titulares llamativos?

Devolución:

Realizar un producto comunicacional que permita al estudiante mostrar cómo entendió y percibió a la crónica roja y al tratamiento que se le da en los medios de comunicación.

Seguimiento:

Se realizaran preguntas en base a los escritos cronicados que se les distribuye a los estudiantes para examinar el análisis de los contenidos que poseen dichos escritos.

Evaluación:

Realizar un escrito donde se pueda evidenciar el manejo del género periodístico de la crónica roja  según temas que se encuentren accesibles a su cotidianidad.

Ficha Técnica:

Título: Horas Extras

Resumen: muestra el tras cámaras de uno de los diarios populares del Ecuador donde el factor central es la crónica roja.  Se evidencia el trabajo que realizan los periodistas de diario Extra para obtener de primera línea la información que sucede en los amaneceres de la ciudad de Guayaquil.

Sugerencias de estudios: Tinta Roja de Francisco Lombardi

Actores: Henry Holgin, Jerson Ruiz

Guión: Franz Jaramillo

Formato: Documental antropológico y social

Bibliografía:

Video Documental Horas Extras (2011)

Gustavo Escanlar Crónica Roja

Francisco Lombardi Tinta Roja (2000)


 

GUÍA DIDÁCTICA DE EDUCOMUNICACIÓN

Por: 

López Jose

Pérez María Beatriz

INFORMACIÓN GENERAL

Institución: Unidad Educativa Manuela Cañizares

Grupo destinatario: jóvenes de sexto curso, entre 17 y 18 años

Facilitadores: López Jose

                        Pérez María Beatriz

Duración: 2 horas

Objetivos Educomunicacionales

  • Lograr que los jóvenes conozcan el proceso que efectúa el periodista previo a la edición de la información que será emitida al público en general, a través del medio.
  • Conseguir que los jóvenes discutan desde su punto de vista crítico e imparcial acerca de la prensa sensacionalista.
  • Lograr que los jóvenes participen e interactúen en temas relacionados a la comunicación periodística.

 

 

ACTIVIDADES

Sensibilización (motivación)

Se darán a conocer los contenidos que aprenderán a través de la emisión del video y la importancia de contrastar las fuentes periodísticas.

Los contenidos que serán desarrollados son:

  • Concepto de información.
  • Concepto de medio de comunicación.
  • Diferenciación entre sensacionalismo y amarillismo.
  • Políticas de un medio de comunicación.

Materiales Extra:

  • Diario “El Comercio”
  • Diario “Extra”

 

Visualización:

60 minutos

Preguntas de reflexión

  • ¿El diario extra es considerado un medio impreso amarillista o sensacionalista?, ¿por qué?
  • ¿El diario extra podría considerarse un diario popular? ¿Por qué?
  • ¿La prensa sensacionalista, muestra noticias de impacto, mediante que recursos?

Devolución creativa

Mediante grupos, los estudiantes realizarán un ejemplo de noticia sensacionalista. (Se les explicará brevemente como hacerlo)

Evaluación

Mediante encuesta a los estudiantes, para saber que tal les pareció el taller y si quedó claro el tema.

Ficha Técnica

Título: HORAS EXTRA

Resumen: Producto audiovisual que hace un estudio y seguimiento acerca del diario Extra, en él, se muestra claramente el trabajo que tienen que hacer los editores, director, reporteros, redactores, fotógrafos para lograr una noticia, crónicas, que sean de impacto y sobre todo con el lineamiento del medio impreso.

Producto audiovisual realizado por Franz Jaramillo.

Formato: Documental

 

Bibliografía

Jaramillo F, “Horas Extra”, 2013. Recuperado en:https://www.youtube.com/watch?v=SkjltlLevpM

Anuncios