Estado y Comunicación en el Ecuador

Por: Mayra Carrillo

El campo de la comunicación conforma un espectro amplio en el cual circulan un sin número de relaciones de interacción, y construcción de sentidos, (Vizer, s/f/) sin embargo la comunicación social se vale de los medios de comunicación para convertirse en masiva llegando a un mayor número de audiencias la información. Es necesario a ello sumar que la comunicación permite la difusión de pensamientos e ideologías, de diferentes sectores de la sociedad y ello  no exime también al Estado  de poseer su propio aparato comunicacional para posicionar su discurso de gobierno.

Gobiernos anteriores no habían destinado gran parte de su presupuesto al aspecto comunicativo, y tampoco parecen haber caído en cuenta del gran poder que este representa para su gobierno. Tras ganar las elecciones presidenciales Rafael Correa, se propone una transformación en varios sectores estatales y emprendiendo un cambio en base de lo que se llamó el socialismo del siglo XXI, difundido por su coideario + Hugo Chávez, (ex presidente de Venezuela), y por otros estados latinoamericanos, una propuesta de reformas a nivel económico y político, que no podía dejar de lado al ámbito de la comunicación. Como una manera de democratizar su gobierno y participar a los ciudadanos de las obras en marcha, utilizaron políticas, que implicaron grandes reformas en el aspecto comunicativo y mediático, donde la comunicación es considerada como un derecho.

Según María Cutimbo “Desde inicios del nuevo siglo, (…), el tema de la comunicación inicia un proceso de recolocarse en la agenda pública nacional. Así, estos gobiernos con ideas ligadas a la izquierda o centroizquierda asumen como parte del éxito de sus respetivos proyectos políticos el abordaje de la comunicación como elemento clave en los procesos de transformación.” (2011:6). Es por ello que con la nueva constitución del 2008, en su artículo 16,  la comunicación es reconocida como un derecho al que tienen acceso todas las personas, entiende “Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.” (Constitución del Ecuador, 2008), de otra manera se añaden temas como el acceso a las tecnologías de la información, inclusión a las personas con discapacidad, además de la creación de medios de comunicación comunitarios, y la equidad entre los tres tipos de medios públicos, privados y comunitarios.

Por otra parte, se establecen otros artículos con sus respectivos incisos como el 18, 19, 20 y 384 en cual se especifican varios derechos como la no violencia en el caso de la publicidad, y se da apertura a la construcción de una Ley de Comunicación, para que sea regulada, y oportunamente se sancione a quienes la incumplan, también se menciona al sistema de comunicación que incluirá al sector público y privado. (Constitución del Ecuador; 2008).

Es así que en julio del 2014, tras un largo debate y escenario de protestas, entra en vigencia la Ley de Comunicación, compuesta por 127 artículos divididos en diversos acápites, en donde se dispuso la creación de la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom)1 y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom)2, quienes hasta el momento son los órganos que regulan y sancionan el incumplimiento de la ley, en los medios de comunicación.

Según la Agencia Publica  de Noticias del Ecuador y  Suramérica (Andes),  el presidente Correa manifestó que “en el país suramericano reinaba un monopolio mediático, pues la mayoría de canales, radios y periódicos estaban concentrados en el poder de sectores económicos, sobre todo ligados a la banca. Por esta razón, destacó la obligación de una sociedad de imponer una separación entre poder económico y financiero con el poder informativo.” (Andes, “La Ley de Comunicación en Ecuador es una herramienta de defensa de la sociedad”, Recuperado el 21 de octubre 2015).  A través de la consulta popular del 2011, el gobierno logró que se aprobará este fin, donde la mayoría de ciudadanos dio una respuesta positiva a la pregunta número 3 que constaba del siguiente texto: “Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?”.

Por otra parte, el titular de la Superintendencia de la Comunicación, Carlos Ochoa, en el mismo medio sostuvo que  “se está controlando el 5% de contendidos de comunicación intercultural y que las grandes empresas entreguen el 10% de su publicidad a medios locales y regionales.” Lo que él considera como un logro. (Andes, “La Ley de Comunicación en Ecuador es una herramienta de defensa de la sociedad”, Recuperado el 21 de octubre 2015). Es preciso señalar que el gobierno ha fijado el salario para los periodistas en 800 dólares, con la finalidad de acabar con la precarización de esta labor.

Uno de los conceptos de comunicación expresados en la ley en el artículo 70 es  “La información es un derecho constitucional y un bien público; y la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio público que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y contribuyendo al buen vivir de las personas.” (Ley de Comunicación; 2014).

Sin embargo, no todo ha sido positivo. La múltiples protestas en contra de la ley pusieron en discusión sobre cuán afectada se vería la libertad de expresión, surgiendo así incertidumbres y replicas al presidente sobre el control que se ejerce sobre los medios privados al contrario de los medios públicos que han aumentado, el registro único de medios de comunicación apunta a un número total de 1 146 medios de comunicación registrados  (http://bit.ly/1kBmlST).  Según Carlos de la Torre, director del programa de estudios internacionales de la Universidad de Kentucky:

Su Gobierno utilizó varias estrategias para regular la comunicación. Se crearon 20 medios públicos que abarcan desde estaciones de televisión incautadas a banqueros que tenían deudas con el Estado, hasta periódicos y emisoras de radio. El Estado controla el mayor número de medios y las estaciones de televisión de mayor sintonía. En un país sin una tradición de periodismo público, estos actúan como la voz del Gobierno.(El país; 2014: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/28/actualidad/1406570174_961006.html)

Incluso la Sociedad Interamericana de Información, constantemente ha insistido que la libertad de expresión del país, está en peligro, provocándose conflictos entre organismos internacionales vinculados a la comunicación y el periodismo y el gobierno.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios)3, como observador ha realizado publicaciones donde se expresa el descontento sobre los abusos a los medios de comunicación que no pertenecen al sector público, y se exponen y analizan casos de medios que han sido sancionados por el incumplimiento a la ley

“Solo en este año, cuatro medios de comunicación cerraron sus puertas durante julio y agosto: diario Hoy, diario La Hora en Manabí y El Oro, y diario El Meridiano de Guayaquil. La Hora de Manabí anunció su cierre tras 16 años de difusión debido a “restricciones impuestas en la Ley de Comunicación y su Reglamento”, así como la falta de libertad de prensa, la censura y los pocos anunciantes. Mientras que los directivos de diario Hoy, liquidado de manera forzosa tras 32 años de vida, denunció que una de las causas para su debilitamiento como empresa fue la aplicación del mencionado cuerpo legal. (Fundamedios; 2014:3)

Este informe también asume que los medios de comunicación reciben sanciones por todo, incluso por caricaturas que desagradan al poder por contestatarias. Roberto Aguilar en su blog www. estadodepropaganda.com, manifiesta que  la Superintendencia de Comunicación juzga sobre interpretaciones semiológicas cuya naturaleza es que no  representan no pueden representar hechos sobre las cuales construir verdades y/o dictámenes jurídicos. (Fundamedios; 2014: 10).

Finalmente de este informe se destaca que  “Las agresiones por el “uso abusivo del poder estatal” con 35 casos. De ellos destacan 15 cadenas dedicadas para descalificar a periodistas o analistas; 15 detenciones ilegales ocurridas en el marco de protestas en contra de las políticas del actual gobierno; y cuatro casos de controles estatales abusivos.” (Fundamedios; 2014: 10). Y es que en este periodo gubernamental, también se estableció como política el realizar Enlaces Ciudadanos4, más conocidos como cadenas sabatinas, (por emitirse cada sábado ) en donde se informa de la labor del gobierno y se “desmiente” la información que no es contrastada por los medios de comunicación. Hasta la fecha son 446 enlaces. Incluso hubo un intento por disolver al observatorio de medios, por no remitirse a la ley de comunicación en donde uno de los justificativos fue el hacer política, sin embargo junto con la Defensoría del Pueblo se consiguió que se disolviera el caso, otorgándole otra oportunidad con la condición de cumplir con la ley.

Este panorama sobre el estado y la comunicación propone al lector realizar sus propios cuestionamientos sobre cómo operan las leyes en nuestro país, y sobre todo como en un campo tan delicado como la comunicación se enfrentan intereses -que si bien deberían alejarse de una pugna  de poderes y otorgarle de manera concreta el derecho a la expresión-  no vulnere los derechos de los ciudadanos. En un país donde la comunicación se constituye como un gran poder no se debe perder de vista a sus actores, sus medios, sus leyes y sus mensajes.

Notas:

  1. La Superintendencia de la Información y Comunicación es un organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control en el ámbito administrativo del ejercicio de los derechos a la comunicación, establecidos constitucionalmente. Tiene administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa; que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la Información y Comunicación. Carlos Ochoa es su responsable.
  1. La Cordicom es la institución articuladora del sistema nacional de comunicación social.
  1. Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) es una organización de la sociedad civil creada en el 2007 cuya tarea principal es el apoyo a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y asociación, proyectos, capacitaciones, talleres destinados a la reflexión en torno al oficio periodístico (lea más sobre nuestros inicios). Su titular es César Ricaurte.
  1. Enlace Ciudadano es el nombre del espacio de radio y TV que se emite los sábados en la mañana de 10h00 hasta las 13h00, por 54 emisoras ecuatorianas que apoyan al presidente del Ecuador Rafael Correa, a través de la televisión estatal Ecuador TV y de Gama TV. http://bit.ly/1Gwk1qf

Bibliografía:

Andes, (2015) La Ley de Comunicación en Ecuador es una herramienta de defensa de la sociedad, http://www.andes.info.ec/es/noticias/ley-comunicacion-ecuador-es-herramienta-defensa-sociedad.htm

Cutimbo, María Teresa (2011) Ecuador: hacia una democratización de la comunicación, Flacso, Quito.

Fundamedios (2014) Ecuador: La censura Cabalga sobre el lomo de una ley. Informe sobre la libertad de expresión 2014. Flacso, Quito.

Vizer, Eduardo .La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Documento digital.

Ley de Comunicación del Ecuador, 2014.

Constitución del Ecuador, 2008.

Proforma del presupuesto General del estado, http://www.suinba.com/registros%20oficiales/PRESUPUESTO%20GENERAL%20DEL%20ESTADO%20A%C3%91O%202015.pdf

https://gabbycorsalas.wordpress.com/2008/07/30/la-comunicacion-en-la-constitucion-2008/

http://www.elcomercio.com/actualidad/fernando-alvarado-medios-ecuador-protegidos.html

http://www.supercom.gob.ec/es/institucion/perfil-carlosochoa-superintendente-supercom-comunicacion.

http://www.fundamedios.org/quienes-somos/

http://bit.ly/1Gwk1qf

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/09/25/nota/5146565/secom-archiva-proceso-disolucion-contra-fundamedios.

http://www.supercom.gob.ec/images/d/2015/07/consolidado-inversion-campanas-comunicacionales-publicitarias.pdf

http://www.cordicom.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/RESOLUCION-LISTADO-MEDIOS-NACIONALES.pdf

http://bit.ly/1kBmlST

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/28/actualidad/1406570174_961006.html

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